Condiciones y materiales

 

En el blog anterior comentamos cómo se realiza un análisis sensorial, por lo que en este nos centraremos estrictamente en las condiciones y materiales que se necesitan para realizar una buena cata de aceite de oliva, pues existen algunos elementos fundamentales sin los cuales no disfrutaremos de una cata de aceites propiamente dicha.

Primeramente es importante no haber comido ni fumado una hora previamente a la cata, para evitar que las papilas gustativas confundan regustos que sean anteriores a la cata. 

Es necesario que la sala donde se vaya a realizar la cata de aceites sea de un ambiente adecuado y cómodo, a temperatura ambiente, óptimamente entre unos 20 y 25ºC, y sin encender ningún tipo de vela, incienso o ambientador que pueda confundir los sentidos.

Lo ideal es que sea una sala insonorizada y sin ningún tipo de aroma extraño para maximizar la concentración y atención sobre el aceite.

También se pueden preparar unas rodajas de manzana verde o pan para limpiar las papilas gustativas entre aceites.

En las catas siempre se utilizan unas determinadas y estandarizadas copas de vidrio tintadas oscuras, típicamente azules. Esto es así para evitar que el catador prejuzgue el aceite por sus tintes más o menos herbáceos, que al final del día no determinan cuán bueno es el aceite. Estas copas se cubren con un “vidrio de reloj” para permitir que los aromas del aceite se concentren previamente a la fase olfativa, cuidado con confundirlo con un platillo para posar la copa o similares.

Es también importante saber que la cantidad adecuada a echar en la copa sería de aproximadamente 15 ml para permitir que se perciban los olores y aromas apropiadamente aunque no vayamos a ingerir toda esa cantidad en la cata. Siempre podemos aprovechar ese aceite al final de la cata y deleitarse en él acompañándolo del pan y/o algún aperitivo.

Estas serían propiamente las condiciones y materiales necesarios para realizar correctamente una cata de aceite, para descubrir qué fases existen durante la cata y cómo afrontarlas podéis visitar nuestro anterior blog sobre el análisis sensorial donde explicamos paso a paso cómo realizar la cata.